MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

microperlas:instrumentos:espectro

Receptor de espectro banda X-Ku

Casper, el espectro amigable con el bolsillo.

Con las disponibilidad de materiales asequibles que tenemos a nuestro alcance, no es difícil montarse un analizador de espectro muy sensible para microondas, a un coste realmente reducido.

Los materiales básicos para esto son:

  • Un LNB de satélite, nuevo o recuperado.
  • Un pincho RTL-SDR
  • Software receptor SDR compatible RTL

Disponemos de un recpetor SDR USB del tipo RTL-SDR con el sintonizador R820T. Este sintonizador es útil desde 24 MHz hasta mas de 1700 MHz.

Por otro lado, un LNB universal de SAT trabaja de modo aceptable en nuestro segmento de 10 GHz, aunque cae ligeramente fuera de sus especificaciones de operación. Si el LNB es del tipo PLL (oscilador local tipo cuarzo, no DRO) la estabilidad en frecuencia es ya bastante buena, lo suficiente para señales de banda estrecha si somos un poco tolerantes con la deriva térmica del cristal de cuarzo.

El LNB, operando en su banda baja, convierte nuestro segmento de 10 GHz a una frecuencia de 618 MHz… justo en el centro de la banda de trabajo del pincho SDR-RTL.

Ciertamente, su uso como analizador de espectro queda limitado la posibilidad de visualizar segemntos de 2,4 ó 3 MHz de cada vez, a no ser que recurramos a alguna de las aplicaciones existentes que realizan barridos secuenciales y nos muestran al terminar la gráfica conjunta de todo el espectro hasta los límites de recepción del pincho SDR-RTL. Este proceso tarda unos segundos, y no es útil para visualizar en tiempo real si queremos ver un espectro muy amplio. Pero no es un gran inconveniente y resulta un precio aceptable dado la sencillez y económico del instrumento.

Por otro lado, si lo usamos como receptor panorámico, no solo podemos visualizar el espectro en tiempo real. Disponemos además de un receptor todo modo que permite examinar la calidad de modulación, realizar mediciones y examinar la señal recibida con una precisión de hertzios. Esto realmente es una maravilla impensable hace tan solo unos años y fuera de nuestro alcance por su elevado coste, totalmente inasumible para el aficionado.

Unas imágenes del proyecto

(…)

microperlas/instrumentos/espectro.txt · Última modificación: 2016/03/29 21:32 por eb1hbk

Herramientas de la página