MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

microperlas:antenas:galax

Galax

Este prototipo de antena surge del análisis de funcionamiento de una curiosa antena de microndas, cuyo diseñado corresponde a la primera mitad del siglo XX.

La característica de esta antena es que para excitar las ranuras en la fase correcta y lograr un patrón omnidirecional, la onda se propaga por el interior de la guía en modo transversal magnético (TM11). Como esto no es posible con guía clásica rectangular, tipo WR-90, se emplea para la antena guia de onda de sección circular.

El tubo redondo ofrece una mayor dificultad de mecanizado para trazar las ranuras correctamente. Como respuesta a la pregunta de si es posible emplear en su lugar tubo corriente de sección cuadrada, surgió este prototipo.

En el artículo original de cacharreo.es dispones de los croquis y cotas del modelo Galax:

Este primer modelo tiene únicamente una ranura por cada cara, en 10 niveles de altura. Y si bien es omnidireccional (no muestra una dirección de radiación definida) su patrón de radiación es asimétrico, ofreciendo un diagrama en estrella de cuatro puntas, tal como haría una antena similar con tubo redondo de igual número de ranuras.

En estas dos imágenes podemos ver la instalación de Luis EA4BGH con la Galax sobre la baliza de 10 GHz de Guadarrama.

Estas son las medidas realizadas por Luis sobre el prototipo:

El patrón de azimut semeja un calco del que ofrece una antena con tubo redondo del mismo número de ranuras (4) en el plano horizontal:

Estas son las cotas de construcción del modelo:

73.

microperlas/antenas/galax.txt · Última modificación: 2016/11/25 21:12 por eb1hbk

Herramientas de la página