MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

microperlas:accesorios:lbo

LBO

Carolina Otero, la reina indiscutible de la Belle Époque, que era gallega y además natural de muy cerquita de mi tierra. 8-O

En nuestro caso La Bella Otero consiste en una sección articulada de guiaonda rectangular que permite girar el plano de polarización.

Antecedentes

Este proyecto es fruto del último MicroMet, encuentro de microondas que desarrollamos coincidiendo con el MercaRadio EA1RKF de Fene.

Durante el mismo, Jose EA3HMJ, me comenta que está trabajando en un dispositivo que le permita cambiar el plano de polarización para operar EME en 10G.

Jose ya ha construido un prototipo que le permite pasar de 0º a +90º, pero quisiera poder hacerlo tambien a -90º, incluso añadiendo la posibilidad de girarlo en posiciones intermedias desde +90º hasta -90º.

Se trata de un reto muy interesante, de modo que ya ese mismo día, durante la cena, me pongo a ello y realizo los primeros esbozos del sistema de giro. Galeria de bocetos e ideas de diseño para el LBO.

Proyecto

La idea de Jose consiste en realizar el giro de polarización mediante pequeñas secciones de guiaonda, de modo que cada una de ellas gira unos grados respecto de la anterior. En el prototipo que ha construido cada seccion gira 30º respecto de la anterior, ya que parece que es el límite hasta el cual no se produce una merma apreciable en el funcioanmiento de la guiaonda. De este modo con solo tres seciones puede cambiar el plano de polarización de 0 a +90º.

Estos son los aspectos que me propongo resolver:

  1. Aumentar el número de secciones, para obtener menor giro angular entre cada una de ellas.
  2. Llegar hasta la posición de -90º
  3. Rotación contínua del plano de polarización desde +90º a -90º
  4. Posibilidad de motorización y manejo remoto
  5. Diseñar un modelo de construcción simple y reproducible.

El primer punto se dejó aparcado por que precisa de un mayor espacio físico y el actual setup para EME de Jose no lo permite. No obstante, si no tenemos limitacion de espacio, un modelo con 6 secciones permite un giro mas gradual dentro del guiaonda, con un menor salto angular entre cada sección móvil (tal vez menores pérdidas) y un funcionamiento mas preciso, gradual y suave de la mecánica.

En cualquier caso, es recomendable mantener una longitud múltiplo de 1/2 λg para la LBO, beneficiándonos de este modo de las propiedades de la 1/2 longitud de onda.


Y aqui tienes un vídeo de la idea de funcionamiento de la LBO. 8-O

Construcción

Mecanizar guiaonda rectangular es un problema, al menos resulta muy trabajoso incluso con nuestras facilidades de mecanizado, de modo que se me ocurrió la posibilidad de recurrir a trozos sobrantes de guioanda comercial para insertarlos dentro de las secciones móviles de la LBO.

Como únicamente disponía de secciones de WR75 pedí a Jose que me enviase algún sobrante de WR90 para construir el modelo, ya que es la guiaonda que emplea en su setup de 10G para EME. Me envió un cachito de guiaonda y también la correspondiente brida de unión que tuve que soldar a la guía, como puedes ver en esta entrada del blog.

Embutir la guiaonda rectangular simplifica muuuucho el mecanizado, ya que en lugar de realizar un hueco rectangular en cada una de las secciones móviles de la LBO, basta ocn relaizar un agurejo circular de dimension suficiente para alojar cada una de los tramos de guiaonda comercial. Las fotos te ofrecerán una perspectiva mas clarificadora de esta idea. :-)

Una vez covenientemente cementada la WR90 separamos las secciones tal cual la siguente foto:

Funcionamineto

En estas tres fotos vemos el modelo ya ensamblado en las tres posiciones de giro:

-90º

+90º

Bocetos

microperlas/accesorios/lbo.txt · Última modificación: 2017/11/22 20:45 por eb1hbk

Herramientas de la página