MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

microperlas:accesorios:klendathu

Tabla de Contenidos

Klendathu

∼∼socialite∼∼

Sistema de apuntado de precisión para NanoWaves.

Si no tienes un trípode muy bueno o una montura de telescopio astronómico, con ajuste micrométrico, el apuntado a larga distancia para experimentar en comunicaciones ópticas puede ser una tarea imposible y frustrante.

Con materiales muy sencillos hemos diseñado un soporte que permite realizar el ajuste fino de apuntado, con solo acoplarlo al soporte que tengas disponible.

Materiales

En esencia necesitas esto:

  • tablillas de madera (recuperadas de embalajes o palets)
  • tornillería M6
  • bisagra
  • tapones de PVC o similar
  • anillas de goma tipo caja de zapatos
  • herramientas, lija, etc…

Diseño

Los tornillos de métrica 6 (M6) tienen un paso de 1 mm. Por cada vuelta completa del tornillo, o la tuerca, se produce un avance de 1 mm.

Repasando trigonometría básica… una circunferencia tiene 360º… si la circunferencia midiese 360 mm… cada mm de circunferencia equivaldría a 1º.

Luego, para movernos en dimensiones mas “manejables”, tomamos una circunferencia de 180 cm. (cada cm de circunferencia equivale a 2º). El diámetro de esta circunferencia mide 57,29 cm y su radio mide aproximadamente 28,7 cm.

Vamos a tomar esta medida para nuestro diseño.

Pondremos el tornillo de ajuste a una distancia del centro de giro de 28,7 cm. así por cada cm de desplazamiento variaremos 2º, pero como el tornillo M6 tiene un paso de 1 mm (la décima parte de 1 cm.), por cada vuelta de tornillo obtendremos una variación angular de tan solo 0,2º.

Fotos

Unas imágenes del prototipo terminado, listo para las primeras prueba:

Se han dejado sobresalir por la parte superior los tornillos a 28,7 mm. para facilitar la sujección de los dispositivos ópticos.

Detalle del sistema de ajuste de elevación.

Detalle del sistema de ajuste de acimut. A falta de muelles, las anillas de goma elástica realizan su función perfectamente.

73.

microperlas/accesorios/klendathu.txt · Última modificación: 2016/12/08 19:13 por eb1hbk

Herramientas de la página