MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

microperlas:accesorios:carga_50

Resistencia de carga de 50 Ohm para MW

Las resistencias de carga para frecuencias de UHF, SHF y mas arriba tienen un precio elevado, si exceptuamos gangas de segunda mano que puedes encontrarte de cuando en vez por la red.

Una resistencia de carga que presente una impedancia de 50 Ohm con garantías en frecuencias ultra elevadas es un accesorio imprescindible en el laboratorio, ya sea para cargar adecuadamente el transmisor durante los ensayos y ajustes, como para realizar mediciones de potencia o antenas.

En esta pequeña entrada vamos a ver como construirnos una resistencia de carga de alta calidad para microondas. No se trata tan solo de un pequeño “botón” para mediciones de lab, hablamos de algo que pueda soportar unas cuantas decenas de vatios de RF si preocuparnos. Y por apenas unos pocos euros.

Atención!! A menudo los componentes de RF pueden contener en su interior óxido de berilio (BeO o Berilia). Especialmente si recurrimos a material de surplús de origen incierto, para construir la resistencia de carga, y ante la duda, debemos desconfiar siempre y no manipular ni abrir el componente (ni provocar su rotura o explosión). El polvo de óxido de berilio es una substancia extremadamente tóxica y cancerígena. Si tienes dudas o no te ves con suficiente capacidad para acometer esta tarea, adquiere una resistencia comercial ya hecha. No seas inconsciente.

Materiales

  • disipador de aluminio de dimensiones generosas
  • resistencia de 50 Ohms para MW
  • pasta conductora térmica
  • conector adecuado (SMA o N)
  • herramientas para mecanizar el disipador

Disipador

Vamos a intentar recuperar el disipador de algún artilugio electrónico en desuso. Posibles fuentes son fuentes de alimentación, placas de PC, etc… a menudo podemos sacar excelentes disipadores a coste cero.

Resistencia

Esta puede ser una buena opción, de surplus y 50 W hasta 3-4 GHz (¡BeO!).

Tambien hemos localizado en RS las siguientes referencias:

  • ref: 692-7690 50 Ohm 100 w DC-5 GHz…. unos 7 €
  • ref. 692-7689 50 Ohm 40 w DC-9 GHz…. unos 6 €

Aunque estas últimas, como vemos en la foto, están pesadas para montaje en superficie por soldadura. Eso con el disipador de aluminio es un inconveniente (precisaríamos un disipador con inserto de cobre). Así que para este proyecto vamos a emplear una resistencia de “recuperación” facilitada por Alfredo EA1FBU, y que incorpora una brida que permite fijarla mediante un tornillo M3.

Proceso

Pretendemos que el coste de elaboración de la carga resulte lo mas ajustado posible. Para ello, y en la medida de lo posible emplearemos materiales de recuperación. Esto incluye también al conector, si conseguimos alguno en buen estado. En este caso empleamos un conetor SMA, por que el cuerpo del disipador tiene un espesor de unos 11 mm. Con otro tipo de disipador podríamos acoplar un conector N.

Así lo hicimos:

Realizamos el hueco suficiente para alojar la resistencia, intentando que el fondo quede lo mas plano posible.

Sujetamos la resistencia con el tornillo correspondiente. Entre la base de la resistencia y el disipador resulta recomendable colocar algún tipo de pasta conductora y disipadora del calor. Hasta 452 MHz no es necesario, y con un poco de pasta térmica es suficiente. Pero para frecuencias superiores es recomendable proveer el mejor retorno de masa posible, así como mantener la conductividad térmica.

Instalamos el conector SMA.

Aplicamos pasta térmica, excepto en la conexión de RF.

Preparamos una tapa de cierre para proteger el montaje. si es bonita, mucho mejor.

Y con esto ya tenemos una estupenda resistencia de carga para el laboratorio DIY con la que impresionar a los amiguetes.

Pruebas

Un pequeño vídeo con las primeras pruebas con las piezas recien ensambladas, para evaluar como funciona la cosa. En 452 MHz va genial!!


La prueba del vídeo esta realizada sin aplicar la pasta conductiva en la base de la resistencia, solo pasta térmica para disipar el calor. Si no vas a usarla en frecuencias superiores, puedes prescindir de la pasta conductiva entre la resistencia y el disipador


Discusión

Fityea1hbx, 2015/10/09 16:52

Genial!! buen trabajo!

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
microperlas/accesorios/carga_50.txt · Última modificación: 2015/10/08 15:17 por eb1hbk

Herramientas de la página