MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

blog:2017:0627_amplificador_para_nanowaves_muy_sencillo

Amplificador para nanowaves muy sencillo

Seguimos con ideas sencillas y prácticas para trabajar con nanowaves. En esta ocasión vamos a emplear un fotodiodo como receptor. Si buscas por la web fotodiodo+transconductancia verás que va el tema.

Los fotodiodos se usan en polarización inversa, la corriente de fuga en la unión semiconductora aumenta y varia proporcionalemnte a la luz que recibe el fotodiodo. Un amplificador de trasnconductancia convierte la pequeña variacion de corriente del fotodiodo en una tensión amplificada.

Por otro lado, es muy fácil encontrar por la red circuitos amplificadores para micrófono electret pasados en el amplificador LM386.

En la foto vemos la pequeña cajita con el circuito y el micrófono electret incorporado. El micrófono electret incorpora un fet amplificador, por ello a traves de la conexión de micrófono circula, a la vez, la tensión de alimentación y la señal de audio del micro. ¡Justo lo que necesitamos! una tensión para polarizar el fotodiodo y un amplificador de audio todo en uno.

¿Podemos retirar el micrófono electret y colocar en su lugar el fotodiodo para usarlo como receptor de nanowaves?… ¿funcionará? m(

Vamos a probar… desconectamos la pequeña cápsula de micrófono…

…Y colocamos en su lugar el fotodiodo… Pero al revés!! el cátodo al positivo y el ánodo a masa!!

¡Ya está!

Ahora tenemos el fotodiodo donde antes iba el micrófono, y conectamos todo el circuito para probar…

Por el pequeño altavoz se escucha perfectamente el zumbido característico de los fluorescentes y también el pitido de conmutación del LED de prueba en 850 Hz… ¡funciona! :-D

Ahora a optimizarlo… mas amplificación… usar la entrada inversora del operacional… probar con un fototransistor o diferentes fotodiodos… una placa solar… etc…

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2017/0627_amplificador_para_nanowaves_muy_sencillo.txt · Última modificación: 2017/06/27 20:38 por eb1hbk

Herramientas de la página