MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

blog:2015:1009_ubiquiti_5_ghz_nanobeam

Ubiquiti 5 GHz NanoBeam

Microwave Panic!!

¿Te asustan los GHz? ¿piensas que las altas frecuencias son solo cosa de guruses e iluminados?

Cuando haces un poco de ingeniería inversa y descubres la “basurilla” que guardan bajo la tapa algunos dispositivos, comienzas a replantearte muchos dogmas.

Hoy vamos a examinar un dispositivo WIFI de 5 GHz. Si, si… 5 GHz!!. Concretamente a este dispositivo Ubiquiti:

Punto de acceso e iluminador de parábola, todo en uno.

Veamos que tecnología insondable nos encontramos bajo esta atractiva carcasa de suaves perfiles futuristas…

Retiramos el blindaje de la etapa de RF y ahí está el corazón del sistema, un chip Atheros bibanda, es decir, que el mismo chip trabaja en 2,4 o en 5 GHz según la configuración del dispositivo. Un poquito a la izquierda, se aprecian los conectores U.FL que permiten conectar antenas externas, aunque en este caso están desactivados mediante un pequeño puente SMD colocado en la placa, para utilizar las antenas integradas.

Por lo tanto la placa puede tunearse para usar antenas exteriores, para ello basta cambiar de posición (girar 90º) el puente correspondiente en el PCB.

Vamos a fijarnos ahora en las antenas integradas en la placa. Estas antenas se usan para iluminar una parábola con doble polarización, así que deben ser algo verdaderamente especial…

Bueno, a primera vista apreciamos una lámina metalizada en el interior de la carcasa, sin ninguna conexión aparente y unos pines de conexión en el PCB que parecen sacados de un kit de inicio de Arduino. ¿Donde está la antena?.

Vamos a fijarnos un poco mas…

Efectivamente… son pines normales de conexión, que parecen componer los elementos (activo y director) de una Yagi clásica. Y los elementos del dipolo activo ni siquiera están alineados sobre un eje común. Resulta difícil encajar la correcta relación de fases entre los elementos de la Yagi con esta disposición asimétrica.

Bueno, parece que el misterio se va desentrañando. En 5 GHz el iluminador tope-gama para la parábola es una simple yagi de tres elementos dipolo, director y reflector) en la cual el reflector es la lámina metalizada que veíamos antes y el resto de elementos están elaborados con pines de conectores de lo mas corriente.

Una Yagi es una antena de polarización lineal, vertical u horizontal, según la coloquemos. ¿donde está la otra polarización?… Veamos…

La otra polarizaciíón corre a cargo de un dipolo dibujado en el PCB, por un lado la parte activa, y por la otra cara del PCB la parte de masa:

EL director no aparece por ninguna parte, y a igual que el dipolo hecho con pines, los dos brazos no están alienados sobre el mismo eje.

Como reflector se usa la misma lámina metalizada que para los pines, ya que como es cuadrada, lo mismo vale para un roto que un descosido.

Resumiendo, para una polaridad tenemos una Yagi de tres elementos y para la otra una Yagi de solo dos. Bueno, tal vez sea buena cosa en el fondo…. ya que así la antena “ve” menos todo el PCB y a circuitería que tiene entre el dipolo y el reflector. aunque es de esperar que la iluminación de la parábola resulte bastante desigual entre una polaridad y otra.

¡Y depues ver estas maravillas en cuanto a técnica y calidad, todavía no ha de faltar quien tuerza el gesto ante nuestras estupendas antenas de lata!

¿De verdad te siguen asustando los GHz?

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2015/1009_ubiquiti_5_ghz_nanobeam.txt · Última modificación: 2015/10/10 19:42 por eb1hbk

Herramientas de la página