MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

blog:2015:0714_mas_nanowaves

Mas nanowaves

Tests preliminares en CW-Nanowaves.Experiencias en campo real. Nuevas pruebas de distancia en longitudes de onda de 532 y 405 nm

Este fín de semana y con tiempo hemos realizado unas pruebas preliminares por etapas en la provincia de Ourense, de apunte a distancia con una primera transmisión en nanowaves, concretamente en las longitudes de onda de 532 y 405 nm, con unos láseres de unos 5 mw clase III, de color verde y violeta sin más equipamiento.

Por supuesto, con la responsabilidad que conlleva este tipo de transmisiones,utilizados en lugares lejos de población,fuera del tráfico aéreo comercial ó transportes terrestres, cumpliendo normativas aún siendo de tan poca potencia y respetando el medio ambiente.

(Si realizas estas pruebas, hazlo con gafas de seguridad.Recomiendo la responsabilidad en este tipo de pruebas para no causar molestias a nadie).

El resultado ha sido fantástico e increíble que con esta potencia irrisoria lumínica, habernos puesto en contacto visual y con unos “CQ CQ NW” entre el colega Martín EA1HWK/P y yo, EA1HBX/P,con una gran satisfacción por este nano-QRP.

La ubicación estudiada del compañero Martín indicada posteriormente, nos hacía ideal el acontecimiento, encontrando en la zona un panel metálico de 4*5 mt enfrentado a mi posición ,que hacía ideal el apuntado con un cierto margen.Este panel es posible que fuera de un sistema de reflexión de microondas de alguna operadora o similar.No hemos encontrado información al respecto,aunque está situada al lado de una vieja y abandonada torreta de comunicaciones.

Como sistema de localización a simple vista sin binoculares, hemos utilizado al estilo de un radiofaro, dos potentes linternas led para posicionarnos en la distancia, previamente localizando las ubicaciones en un mapa, para vista directa.

Como sistema de comunicación de campaña portable en fonía, hemos utilizado unos equipos militares checos Tesla rf10,que con un simple watt nos ha permitido hacer estas pruebas con buen aguante de batería y comunicación segura con cobertura en todo momento aún caminando por el monte sin visión directa,en 51.500 mhz, fm. Hacia el anochecer, el compañero Fernando EA1HVT desde otra ubicación se apuntó al evento, pero no había buena cobertura de comunicación via radio hasta su qth.

El primer día, casi 7 km conseguidos! Una vez realizado el contacto visual,hemos podido comprobar ya el efecto de la dispersión de Rayleight. A esa distancia, el haz láser a partir del ciertos km abre unos grados y se dispersa, hasta ser localizado el punto de transmisión en la posición al compañero EA1HWK y sobre el panel de 4*5 mt que tenía en sus espaldas la transmisión desde mi ubicación, con una gran apertura, que casi cubría la superficie.

A esta distancia, el ver el láser directo de pequeña potencia desde el frontal, aparece como una estrella potente de gran brillo e incluso molesto si se mira de frente en el momento de la coherencia del haz sobre la retina, e iniciado el primer CQ. Era evidente ver el haz de luz potente desde el origen. Hacia la noche una vez localizados los transmisores, se hacía más fácil el apunte.

El segundo día, y viendo los resultados, nos hemos localizado en otros puntos de la geografía Ourensana, y quisimos doblar esta distancia.Esta vez ,desde el vértice geodésico de Montealegre en Ourense, y el compañero , desde un parque eólico en la localidad de la misma provincia ,concretamente en Virxe do Monte, y después de varios intentos fallidos por la distancia considerable a plena vista, conseguimos ver el punto del emisor y ya en full dúplex entre nosotros, reto conseguido con el primer “cq.. cq.. nw” en casi 14 km!

Era increíble el viento y frío reinante de la montaña en esta época de verano, evidente a estas alturas.Esto provocó que el láser diera problemas de intensidad del haz, que lo hacía inestable, así como el contacto eléctrico del mismo.Fué necesario recambiar baterias, arreglar contactos..Aunque el reto estaba conseguido.No hemos notado ningún tipo de centelleado típico de ver luces a largas distancias.

La prueba con el láser violeta de longitud de onda 405 nm al estilo “top band” visible , al ser menos sensible el ojo humano a estas frecuencias, también se consiguió ver en la distancia con éxito aún en esta longitud de onda menos “energética”.El apunte ha sido realmente complicado,hay que contar que el haz saliente del láser tiene menos de 1 mm de grosor, y apuntar a 14 km es como encontrar un átomo en un pajar. Aunque con las ayudas de las linternas, lo hemos conseguido.Estas son pruebas preliminares para los test de larga distancia de láser modulado con el sistema de apunte y husmeador óptico de Javier eb1hbk,en modo ópera qrss.

A simple vista, ya es posible comunicación en cw con un simple equipamiento! un puntero láser no deja de ser un puntero, pero puede resultar de ayudá útil en estados de emergencia cuando el único receptor de comunicación de señales es tu propia vista.Incluso como las comunicaciones en principios de siglo, una simple linterna conmutando señales de morse puede resultar útil entre montañas.

Seguiremos ubicando puntos para conseguir más distancia.Cortesía de google maps la elaboración del cálculo de distancia.

Las Nanowaves, una parte de las comunicaciones útiles para cacharreo en radioafición!

Discusión

Luis.Fernándezea5dom, 2015/07/29 14:24

Enhorabuena campeones !! :-D

Un gran experimento y un gran avance para las NanoWaves EA Lo mas importante es que sois un equipo y por lo tanto ya teneis resuelto lo mas complicado: Encontrar corresponsales ;-)

Así que …. a seguir experimentando

Gracias por compartirlo

73 de Luis EA5DOM

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2015/0714_mas_nanowaves.txt · Última modificación: 2015/07/14 17:57 por ea1hbx

Herramientas de la página