MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

blog:2015:0507_chaquetita_para_transverter

Chaquetita para transverter

“Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”… sobre todo si haces radio en portable…

Para mejorar la estabilidad térmica del oscilador maestro de nuestro transverter de 10 GHz, hemos realizado la siguente mod…

El transverter Kronotek Scatter de 10GHz incorpora un calentador termocontrolado para estabilizar el cuarzo y minimizar la inestabilidad de frecuencia de su OL:

Es una solucion práctica y eficaz para reducir las derivas de frecuencia. Sin embargo, es inevitable que el calor generado por el calentador se disipe en el entorno a través de la placa de componentes y la cámara de aire circundante.

El calor se disipa en mayor o menor medida según la posicion física del transverter y el gradiente de temperatura con el ambiente exterior. Son las reglas de termodinámica básica que nos enseñaron en el colegio.

Para amortiguar los efectos de la disipación térmica (que en la práctica se traduce en minúcaluas oscilaciones en la temperatura del cuarzo y derivas rápidas en la frecuencia de oscilación), equipamos nuestro transverter con una chaquetita de intemperie.

Como montañeros avezados conocemos las ventajas termicas del “sistema de capas”, de modo que vamos a aplicarlo en este caso. La primera capa es una camiseta de poliestireno expandido para el cuarzo y el calentador:

La segunda capa es un sueter de EVA para la caja:

La capa exterior o chaquetita, tambien de poliestireno expandido, luce como vemos:

Y este es el aspecto del transverter en plena operación. El aislamiento térmico protege los circuitos de la baja temperatura ambiente y ayuda a que el calentador interno mantenga la temperatura del cuarzo mas estable.

Ahora las ráfagas de viento frío no producen una variacion de frecuencia brusca y apreciable. Si bien la frecuencia del oscilador sigue mostrando la deriva propia del sistema de calentador, con esta mod aumenta la inercia del mismo y las derivas de frecuencia del transverter son así mucho mas lentas. ;-)

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2015/0507_chaquetita_para_transverter.txt · Última modificación: 2015/05/08 13:15 por eb1hbk

Herramientas de la página