MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

blog:2015:0226_modulador_optico

Modulador óptico

Unas breves notas de diseño para hacerse un modulador óptico supersencillo.

Podemos usarlo para manejar un LED o un LÁSER. En la imagen superior el dispositivo luminoso permanecerá apagado hasta que apliquemos cierto valor de tensión a la puerta del mosfet…

… también podríamos emplear un transistor bipolar en lugar del mosfet. Cualquier TUN que soporte holgadamente la corriente del dispositivo luminoso.

Se trata de emplear los componentes que tengamos disponibles en el fondo del cajón. En todo caso debemos recordar que los mosfet se activan con tensión y los transistores bipolares con corriente.

El mosfet o transistor realiza la función de un interruptor, encendiendo y apagando el dispositivo luminoso.

La siguiente variante de diseño mantiene el dispositivo luminoso permanentemente encendido, apagándolo cuando la puerta (MOD) se pone a potencial de masa:

¿Que dispositivo luminoso usamos?

Podemos emplear un LED corriente (visible o infrarrojo) o un LED de alta potencia, o incluso un LÁSER. Incluso podemos usar una linterna de LED's, en la cual el mosfet realice la función del interruptor de encendido y apagado (si la linterna incluye algún regulador electrónico, es mejor puentearlo).

La resistencia RL limitará la corriente máxima que circule a través del dispositivo luminoso. Esta corriente va a depender tanto del componente como de la tensión de alimentación. Hay que aplicar la ley de Ohm. NBO debemos olvidar que tanto los LÁSER como los LED son en esencia diodos semiconductores, con lo que hay que vigilar que la corriente y temperatura se mantengan siempre por debajo de su especificaciones (ver la hoja de características de cada componente). Es muy aconsejable ser muy conservadores en esto, si no queremos estos componentes fallezcan prematuramente.

En la imagen superior podemos ver como separar el circuito modulador del dispositivo luminoso. La propia resitencia RL limitará la corriente total en caso de un eventual cortocircuito de los cables que alimenten el dispositivo luminoso. Si esta línea es muy larga pueden aparecer efectos indeseables por campos de RF, debemos tenerlo en cuenta y añadir los sistemas de desacoplo adecuados (tal vez unos condensadores sean suficiente).

Y este es el dispositivo luminoso mas eficiente que podemos encontrar para comenzar a cacharrear. En la actualidad podemos encontrar lámparas de LED para reemplazar a las tradicionales bombillas halógenas de 12 v, con casquillo MR11 o MR16.

En la caja encontraremos las especificaciones del fabricante en cuanto a potencia y ángulo de iluminación. Como ya están diseñadas para trabajar a 12 voltios, no es preciso colocar la resistencia RL, aunque en este caso si es muy recomendable colocar en su lugar un fusible de protección.

Si usamos como señal de modulación una señal digital de frecuencia audible, el dispositivo luminoso semejará estar siempre encendido, aunque un fotodiodo o foto transistor podrá detectar perfectamente esa señal y demodularla.

Para dispositivos de baja potencia podemos emplear, por ejemplo, un mosfet BS170 o un BC547 si optamos por un transistor bipolar.

!! A experimentar ¡¡

73

~~LINKBACK~~

Discusión

Rafaea4bpn, 2015/02/27 23:37, 2015/02/27 23:38

Bueno, espero impaciente el receptor… el diseño de ka7oei está bien, pero para empezar, algo más simple?

Javiereb1hbk, 2015/02/28 19:31, 2015/02/28 19:35

Hola, lo mas sencillo es el fotodiodo conectado directamente a la entrada de MIC de la tarjeta de audio del PC (con un condensador de bloqueo para la DC).

A partir de ahí podemos ir mejorando el receptor con un simple FET, para amplificar la señal de fotodiodo, o usando circuitos amplificadores de alta ganancia (algunos incluso con CAG).

Bájate este esquema del que seguro extraes alguna idea buena.

También tienes los circuitos que están usando EA1HBX y EA1HVT.

Muy importante un blindaje adecuado al usar ganancias elevadas.

Pero para los primeros ensayos en el banco de pruebas, el fotodiodo a la entrada MIC va de vicio.

Y si no tienes a mano un fotodiodo o fototransistor, una pequeña celda solar recuperada de una calculadora, también te va a servir.

73.

Rafaea4bpn, 2015/03/01 18:03

Gracias por las sugerencias Javier. Ya tengo tema para ponerme a ello. Saludos! PS. Sigo echando en falta un foro. Estas cosas son para discutirlas en ese ámbito, :-\

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2015/0226_modulador_optico.txt · Última modificación: 2015/02/26 21:59 por eb1hbk

Herramientas de la página