MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

bandas

MicroBandas

En la división del espectro de radiofrecuencia, la longitud de onda de 1 metro determina el comienzo del segmento de Ultra Alta Frecuencia o UHF. Aqui se incluye la banda de radioaficionados de 432 MHz, junto con la de 1,2 GHz y 2,3 GHz.

En MicrobBandas incluimos la banda de 432 por que, estando dentro del segmento de UHF, resultaría un poco artificioso dejarla fuera. Actualmente muchos equipos de radioaficionado todo modo la incorporan de serie y resulta muy adecuada como punto de partida para comenzar a experimentar en frecuencias mas elevadas, ya sea como F.I. de complejos transverter o bien mediante sencillos dispositivos multiplicadores.

En el otro extremo del espectro electromagnético mas, allá de la radio, tenemos las “nanowaves”. Ondas de frecuencia del orden de los Terahercios, ya en el espectro visible, en las que tenemos ocasión de experimentar sin necesidad de grandes recursos.

UHF

Bandas decimétricas

432 MHz

1.2 GHz

hola a todos:

aquí ahora en EA9 estamos intentando montar un repe de ATV entrada 1252 MHZ y salida 1285 MHZ, tenemos el receptor de satélite analógico en la frecuencia de entrada conectado a su vez, a la antena receptora mediante un bloqueador de voltaje para evitar cortocircuito, éste lo recibe directamente por que sabemos que la IF va de (950 - 2050 MHZ).

Luego mandamos la señal de audio-video al emisor por medio de conectores RCA y éste a la antena emisora.

Resumiendo: receptor —> cables RCA —→ emisor.

Ahora bien tenemos que hacer un filtro inter-digital para evitar que la señal de emisión no nos invada a la señal de recepción.

Un saludo del grupo de EA9.

2,3 GHz

SHF

Bandas centimétricas

5.7 GHz

10 GHz

24 GHz

EHF

Bandas milimétricas

47 GHz

Aquí comienza el segmento de EHF, superamos la barrera del cm en cuanto a longitud de onda.

¿Pero ahí hay alguien?…

Echemos un vistazo a los materiales con los que comenzamos nuestros proyectos.

77 GHz

122 GHz

134 GHz

248 GHz

THF

NanoWaves

Longitudes de onda del orden de los nanómetros (la milésima parte de la millonésima parte de 1 mt.). Bandas del espectro electromagnético correspondientes a la luz visible o invisible.

Como comenzar:

(…)

bandas.txt · Última modificación: 2015/07/01 12:03 por eb1hbk

Herramientas de la página