MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

actividades:microparty:2015:ea1:ea1rko:ea1rko_costa_del_sol

EA1RKO Costa del Sol 2015

Baliza ED4YAE

Recepción y decodificación de la baliza de Guadarrama, ED4YAE 10G, desde IN62NA (269 km). Atualmente la baliza (loc. IN70WR30HX) está equipada con un prototipo experimental de antena de ranuras, la Galax, que como podemos apreciar en la web de EA4BGH, muestra un patrón de radiación omnidirecional no uniforme.

Este es el diagrama del enlace:

Estación receptora

Esta fué la configuracion empleada en la estacíon receptora: Sistema Navarone e iluminador experimental tribanda Tresen-1, ideado por EA1FBU.

Iluminador y transverter de 10G van alojados en un soporte que permite girarlos o desplazarlos fácilmente para modificar la polarización o el foco. El transverter, que no está disciplinado, incorpora una “chaquetita” térmica para amortiguar la variaciones de frecuencia por variaciones bruscas de temperatura.

Lo apreciamos mejor en el siguiente diagrama:

El SDR-RTL recibe la F.I. del transverter Kronotek en la banda de 432. Notese que la configuración no es óptima por la division de señal a través de una simple “T” entre ambos receptores. Y que la conexion hasta el pincho SDR-RTL consta de un metro de cable RG-174 de dudosa calidad.

Detección

La primera escucha se realizó con auriculares en el FT-817. La señal es débil y con cierto QSB, aunque con un tono limpio.La modulación en CW es perfectamente distinguible en el FT-817. A continuacion se conectó el SDR-RTL con el progrma SDR#, compartiendo la F.I., para intentar decodificar la trasnmisión de CW con el programa FLDigi.

Como se aprecia en la imagen, el FLDigi logra decodificar correctamente algunas partes de la transmisión. Aunque al no tener disciplinado el transverter, resulta difícil mantener el trazo de audio sobre la ventana de decodificacion en el espectrograma del FLDigi.

Al rato, conforme se aprecia un notable aumento en la intensidad de la señal, comienzan a aparecer unos “flecos” en el espectrogrma y un cambio apreciable en el tono de la transmisión, haciendo la decodificación imposible.

El nivel de señal alcanza valores inusitados. En el espectrograma del SDR-RTL llega a mostrar picos de +35dB sobre el ruido de fondo:

Si hacemos zoom sobre la señal apreciamos una curiosa modulacion de la misma, superpuesta a un desplazamiento tipo doppler:

A continuación podemos ver en detalle el espectro de audio de la señal, realizado en tiempo real con el SpectrumLab:

El efecto sonoro sobre la señal de la baliza puedes escucharlo en las siguintes capturas de audio (BLU, 2.5 kHz):

Y aquí unas imágenes del espectro de audio ampliado:

En los siguientes enlaces puedes descargar las capturas de espectro realizadas con el SDR# para reproducir la señal recibida:

Descargas

Capturas de espectro

Estos archivos contienen 250 kHz de espectro en formato IQ. Puedes abrirlos con el SDR# o el HDSDR para analizar la señal de la baliza.

Con el SDR# los archivos se reproducen en bucle hasta que lo paras.

Timeline

La escucha de la baliza se realizó al primer intento hacia las 13:20 (hora local EA). Para ello resultó de gran ayuda el QSO realizado con anterioridad en 10G con Julio EA1ZO y Jose Ignacio EA1AWV, operando EA1URL. Como tienen su equipo ajustado muy fino en frecuencia, se tomo su referencia para estimar el error de frecuencia de la estación receptora. De este modo la escucha se centró en la región del dial por donde presumiblemente se encotraría la baliza.

Tambien resultó muy útil el worksheet de Jose EA3HMJ para el apuntado de la parábola. A pesar del error inherente a la brújula y las posibles alteraciones locales del campo magnético terrestre, el acimut salió “clavao”.

Es mucho mas fácil encontrar algo cuando sabes donde buscarlo.

A pesar de la debilidad de la señal, dada su claridad, se planteó la posibilidad de decodificarla por software, de modo que se conectó en paralelo sobre la F.I. del transverter un receptor SDR-RTL. A pesar de que de con esta disposición la señal recibida debe repartirse entre ambos receptores, disponemos así de un receptor panorámico o analizador de espectro que permite examinar un gran ancho de banda en 10 GHz.

Se aprovecho la capacidad del SDR# para grabar todo el espectro de la F.I y registrar la señal de la baliza para un posterior analisis mas detallado. A este momento corresponde el vídeo que podemos ver mas arriba. La señal aun es relativamente débil y en el SDR se aprecia de manera mas acusada el desvanecimiento de la misma.

Conforme pasaban los minutos el nivel de la señal fue en aumento hasta alcanzar picos de +35 dB sobre el suelo de ruido en el SDR (la duración de este fenómeno fue muy superior a los fragmentos capturados). Paralelamente al incremento de la señal comenzo a manifestarse un efecto de distrosión que hacía imposible su decodificación. De no haber identificado la señal de la baliza con anterioridad se hubiese confundido con algún tipo de interferencia próxima.

La distorsión parece un efecto mixto de suma de múltiples señales acompañadas de un desplazamiento de frecuencia similar al doppler producidos por aviones. Todo ello termina produciendo una modulacion pulsante característa que distorsiona completamente la señal original.

Cuando la intesidad se la señal volvió a disminuir, el efecto de distorsión también. Hacia las 15:15 horas (EA) la señal de la baliza ya era inapreciable en el espectro del SDR:

Por aquello de comprobar que los receptores seguían funcionando correctamente, se activó un instante en la proximidades de la antena la baliza pulsante del Baofeng:

Bueno, pienso que eso es todo. ¿Alguna sugerencia?

73.

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
actividades/microparty/2015/ea1/ea1rko/ea1rko_costa_del_sol.txt · Última modificación: 2016/02/05 10:28 por eb1hbk

Herramientas de la página