MicroBandas

No importa la longitud de onda, si no lo que haces con ella.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

actividades:micromet:guadarrama2016

Micromeet 2016

Intro

Sábado 13 de Febrero, una nueva cita con las altas frecuencias en Guadarrama. Puedes consultar el programa de actividades pinchando aquí.

Crónica

Resumen del encuentro Micromeet 2016 en Guadarrama.

Por segundo año, la seción Comarcal de URE Sierra de Guadarrama, ha organizado el Micromeet. Una reunión en la que nos hemos dado cita los aficionados a las microondas de muchas zonas de EA. Y como el año pasado, hemos podido compartir experiencias, escuchar presentaciones muy interesantes y participar de un mercadillo y una estupenda sesión de mediciones.

Las fechas invernales tienen el riesgo de que la meteorología no sea propicia para hacer experimentos al aire libre. Esta ocasión no fue una excepción y no pudimos realizar alguna de las pruebas que teníamos prevista, como recibir la baliza DL0SHF en 10GHz con una parábola de 120cm y un LNB de TVSat. A pesar de eso apenas tuvimos tiempo para llevar a cabo todo lo que teníamos planteado. Incluyendo un QSO EME en 10GHz vía remoto, a través de la estación de Iban EB3FRN. Todo actividades de interior, cómodamente en el local municipal que comparte URE Guadarrama con otras asociaciones locales

Mañana

En esta ocasión las charlas han sido cuatro, a cual mas interesante. Comenzamos con el equipo de Valladolid Ricardo EA1RJ y David EA1FAQ. Nos describieron cómo montaron la estación para rebote lunar en 1296MHz. La manera en que superaron los problemas y como los fueron resolviendo, a base de ingenio y perseverancia. Sin lugar a dudas un buen referente para todo el que se plantee trabajar en esta modalidad. La banda con mas actividad en rebote lunar después de los 144MHz

Seguimos con las hazañas de Jose Antonio, EA3HMJ, quien nos describió muy gráficamente todo lo que ha hecho en este ultimo año. Desde la mejora de su parábola de 120cm, pasando a una de 180cm, no ha dejado de ir perfeccionando sus sistemas y subiendo de frecuencia. Los resultados en 10GHz son espectaculares, con muchos FIRST, países contactados por primera vez en 10GHz desde EA. En 24Ghz la experiencia ha sido solo en Rx, pero seguro que esto no se queda así y el año que viene nos va a mostrar mas cosas.

Para recuperarnos psicológicamente, vino despues el “tortilla break”, que ya es una tradición del Micromeet. Los colegas de Guadarrama prepararon un almuerzo espectacular. No faltaba de nada. Si no fuera porque las bandejas eran de embutidos en lugar de langostinos, aquello hubiese pasado perfectamente por una boda!

Era el turno de Enrique, EA2SX y Javier, EB1HBK. Desde Granada y Ourense habían venido ambos con sus equipos de 47GHz para encontrarse en Guadarrama y hacer unos primeros ensayos. Pero antes de eso nos explicaron como habían construido estos transverters, basados en un mezclador de DB6NT. Fue muy interesante escuchar a Javier describiendo cómo había resuelto los problemas técnicos con soluciones mecánicas ingeniosas a base de utilizar elementos que tenía a mano. En estas frecuencias la mecánica y la “fontanería fina” se convierte en especialmente importante.

Finalmente Iban, EB3FRN, hizo un despliegue de diversos SDR y nos estuvo explicando con ejemplos cómo hay que usar el software de estos equipos según el tipo de señales que estemos buscando. Las diferencias entre unos modelos y otros, así como las aplicaciones en las que unos son mejores que los otros. En definitiva, responder a la pregunta de SDR ¿cual? con la de SDR ¿para que tipo de señal ?

Tarde

Tras la pausa de la comida, volvimos a la sala de reuniones Las fechas elegidas para este Micromeet coincidían con que las condiciones de luna eran buenas y además tenía un horario compatible con la reunión. Como ya he comentado anteriormente, la meteorología no nos permitió montar una estación para recibir rebote lunar, pero si que pudimos intentar un QSO vía EME en directo en 10GHz mediante el acceso en remoto a la estación de Iban EB3FRN

Pudimos ver en directo las señales de HB9Q en el waterfall, con todas las características de dispersión propia del rebote lunar en los 10GHz. Estas cosas no son sencillas y resultó que HB9Q no nos recibía. En remoto no se pudo detectar cual era el problema y nos quedamos con las ganas de completar el QSO. Aunque al menos pudimos recibir, que ya fue todo un éxito

Después de esto se desplegaron los equipos de medición, se abrieron las maletas y bolsas de material de ocasión y el grupo de 47GHz se concentró en conseguir escucharse entre ellos a un metro de distancia, esquivando las bandejas de embutidos que curiosamente volvían a circular por doquier. Parece ser que a estas frecuencias, las lonchas de lomo funcionan como dieléctrico y provocan cambios de fase y atenuaciones salvajes, por lo que no se consiguió tampoco el QSO en 47GHz. Lo cual no deja de ser un alivio, porque si no el año que viene habría que hacer pruebas en una frecuencia aun mas alta !!

Toda la jornada se estuvo transmitiendo vídeo en streaming con las ponencias, el mercadillo y las mediciones. Aun estais a tiempo de verlo en el canal Youtube porque, gracias a David EA1FAQ, ha quedado todo grabado. Fue un lujo tener “tele espectadores”, puedes ver los vídeos de las sesiones al final de esta misma página.

La mayoría aun nos quedamos a cenar y dormir en Guadarrama, lo que permitió prolongar la tertulia hasta altas horas de la noche De nuevo felicitar a los colegas de Guadarrama, que son pocos, pero parecen muchísimos por su buen hacer, su amabilidad y su afán para sacar adelante una reunión como esta. Que no pretende ser referente de nada, sino simplemente unir a los que nos gusta esta faceta de la radio y hacer cosas que nos parecen interesantes.

El listón esta cada vez mas alto. Queda un año para seguir trabajando Nos vemos en Micromeet 2017 !

73 de Luis

EA5DOM

Vídeos

Ponencias

O seguir el encuentro de microondas por vídeo:

Por la mañana, ponencias

Por la tarde, cacharreo

Ajustes

Primera parte


Segunda parte

(Gracias David -EA1FAQ- por los vídeos)

actividades/micromet/guadarrama2016.txt · Última modificación: 2016/04/01 20:48 por eb1hbk

Herramientas de la página